SUSPENCION DE UN VEHICULO
El sistema de suspensión del vehículo es el encargado de mantener las ruedas en contacto con el suelo, absorbiendo las vibraciones, y movimiento provocados por las ruedas en el desplazamiento de vehículo, para que estos golpes no sean transmitidos al bastidor.
Todos los elementos de un automóvil, como el motor y todo sus sistema de transmisión han de ir montados sobre un armzón rígido.
Es facil deducir que necesitamos una estructura sólida para soportar estos órganos.
La estructura que va a conseguir esa robustez se llama bastidor y está formado por dos fuertes largeros (L) y varios travesaños (T), que aseguran su rigidez (Fig. 1).

Fig. 1.
Hoy en día en la fabricación de turismos se emplea el sistema
de autobastidor, llamado también carrocería autoportante o monocasco,
en el cual la carrocería y el bastidor forman un solo conjunto (Fig.
2).
Fig. 2.
Los elementos de la suspensión, se complementan con los de la amortiguación
que, al contrario de lo que piensa mucha gente, no es lo mismo.Es un tipo de muelle compuesto por una serie de láminas de acero, superpuestas, de longitud decreciente. Acutalme, se usa en camiones y sutomóviles pesados. La hoja más larga se llama maestra y enre las hojas se intercala na lámina de cinc para mejorar su flexibilidad (Fig. 3).

Fig. 3.
- Muelles:

Fig. 4.
- Barra de torsión:
- Barra estabilizadora:
Tienen como misión absorber el exceso de fuerza del rebote del vehículo, es decir, eliminando los efectos oscilatorios de los muelles. Pueden ser de fricción o hidráulicos y estos últimos se dividen en giratorios, de pistón y telescópicos, éstos son los más usados.
Tanto un sistema como el otro permiten que las oscilaciones producias por las irregularidades de la marcha sean más elásticas. Para controlar el número y la aplitud de estas, s incorporan a la suspensión los amotiguadores.
Los primeros son poco empleados y constan de dos brazos sujetos, una ol bastidor y otro al eje o rueda correspondiente. Los brazos se unen entre si con unos discos de amianto o fibra que al oscilar ofrecen resistencia a las ballestas o muelles (Fig. 5).

Fig. 5.
Los hidráulicos se unen igualmente por un extremo al bastidor y por
el otro al eje o rueda y están formados por dos cilindros excéntricos,
dentro de los cuales se desplaza un vástago por el efecto de las oscilaciones
a las que ofrece resistencia (Fig. 6).
Fig. 6.
- Particularidades:

Fig. 7.
Esto se evita con el sistema de suspensión por ruedas independientes
(Fig. 8).
Fig. 8.
En la barra de torsión, cuando una rueda pisa una irregularidad del
terreno, la barra tiende a retorcerse ofreciendo resistencia (Fig. 9).
Fig. 9.
Basado en el sistema de barra de torsión, se emplea la llamada barra
estabilizadora, que sirve para controlar y corregir la tendenca que tiene la
carroceria a inclinarse al tomar una curva.
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