EL MOTOR ROTATIVO
Cámara de combustión: La cámara de combustión es un cilindro, por
lo general fijo, cerrado en un extremo y dentro del cual se desliza un
pistón muy ajustado al interior. La posición hacia dentro y hacia fuera
del pistón modifica el volumen que existe entre la cara interior del
pistón y las paredes de la cámara. La cara exterior del pistón está
unida por un eje al cigüeñal, que convierte en movimiento rotatorio el
movimiento lineal del pistón.
En los motores de varios cilindros el cigüeñal tiene una posición de
partida, llamada espiga de cigüeñal y conectada a cada eje, con lo que
la energía producida por cada cilindro se aplica al cigüeñal en un punto
determinado de la rotación. Los cigüeñales cuentan con pesados volantes
y contrapesos cuya inercia reduce la irregularidad del movimiento del
eje. Un motor puede tener de 1 a 28 cilindros.
Sistema de bombeo: El sistema de bombeo de combustible de un
motor de combustión interna consta de un depósito, una bomba de
combustible y un dispositivo que vaporiza o atomiza el combustible
líquido. Se llama carburador al dispositivo utilizado con este fin en
los motores Otto. En los motores de varios cilindros el combustible
vaporizado se conduce a los cilindros a través de un tubo ramificado
llamado colector de admisión. Muchos motores cuentan con un colector de
escape o de expulsión, que transporta los gases producidos en la
combustión.
Sistema de alimentación:
Cada cilindro toma el combustible y expulsa los gases a través de
válvulas de cabezal o válvulas deslizantes. Un muelle mantiene cerradas
las válvulas hasta que se abren en el momento adecuado, al actuar las
levas de un árbol de levas rotatorio movido por el cigüeñal, estando el
conjunto coordinado mediante la correa de distribución. En la década de
1980, este sistema de alimentación de una mezcla de aire y combustible
se ha visto desplazado por otros sistemas más elaborados ya utilizados
en los motores diésel. Estos sistemas, controlados por computadora,
aumentan el ahorro de combustible y reducen la emisión de gases tóxicos.
Encendido: Todos los motores tienen que disponer de una forma de
iniciar la ignición del combustible dentro del cilindro. Por ejemplo, el
sistema de ignición de los motores Otto, existe un componente llamado
bobina de encendido, el cual es un auto-transformador de alto voltaje al
cual se le conecta un conmutador que interrumpe la corriente del
primario para que se induzca la chispa de alto voltaje en el secundario.
Dichas chispas están sincronizadas con la etapa de compresión de cada
uno de los cilindros; la chispa es dirigida al cilindro específico de la
secuencia utilizando un distribuidor rotativo y unos cables de grafito
que dirigen la descarga de alto voltaje a la bujía. El dispositivo que
produce la ignición es la bujía, un conductor fijado a la pared superior
de cada cilindro.
Si la bobina está en mal estado se sobrecalienta; esto produce
pérdida de energía, aminora la chispa de las bujías y causa fallos en el
sistema de encendido del automóvil.
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